Saltar la navegación

Oraciones Independientes

 

5. Oraciones independientes

Las oraciones independientes se llaman así porque se caracterizan por no depender de una oración principal presente en la frase.
La más característica es ojalá, que en realidad sustituye a “Dios quiera que…”.
En el cuadro veréis las diferentes oraciones independientes con más ejemplos. Este apartado tiene un uso hablado importante, pero menos presencia en el lenguaje escrito.

Cuadro

Independientes desiderativas y de probabilidad

Desiderativas

Ojalá + subjuntivo

Ojalá admite todos los tiempos de subjuntivo, si bien la improbabilidad es mayor (hasta la imposibilidad total) según cuál sea el tiempo empleado:

 

Que + verbo de deseo en subjuntivo

Estas oraciones son formas cortas de oraciones complejas (sólo queda la subordinada; se ha omitido la oración principal):

 

¡Quién + imperfecto de subjuntivo!

Esta desiderativa sirve para expresar una improbabilidad extrema.

  • Ojalá apruebe (antes o después del examen, pero con alta probabilidad).
  • Ojalá haya aprobado (después del examen, probabilidad alta o media).
  • Ojalá aprobara mi examen (antes o después del examen, probabilidad baja).
  • Ojalá hubiera aprobado mi examen (después del examen, ya suspendido).

  • Que te mejores = (Espero) que te mejores.
  • Que aproveche = (Deseo) que te aproveche. 

  • ¡Quién pudiera irse de vacaciones ahora! (improbabilidad extrema)                 

Independientes dicotómicas con valor concesivo

Siempre en Subjuntivo y separadas por una coma de la oración principal.
  • Llueva o truene, iremos al partido.
  • Seas quien seas, no te abriré la puerta.
  • Vivan donde vivan, les encontraremos.
  • Canten o bailen, siempre lo hacen bien.

Independientes restrictivas

Siempre en Subjuntivo y separadas por una coma de la oración principal.
  • Que yo sepa, mañana vienen tus hermanos a cenar.
  • Que sepamos, no vive nadie ahí desde hace años.
  • Que yo recuerde, nunca nos habían dicho nada.
  • Que yo recuerde, la llave estaba en el primer cajón.

Ejercicios

1. Escribe el verbo en subjuntivo en el recuadro.

1. Tal vez os (nosotros, visitar) por Navidad. Vamos a pasar por Málaga.

2. Ya sé que estas muy resfriado. Bueno… que te (tú, mejorar) .

3. Ayer hice mi examen de acceso a la universidad privada. Ojalá me (admitir) .

4. ¡Quien (tener) un par de millones para dejar de trabajar y vivir a lo grande!

5. Probablemente (llover) esta tarde. El cielo está encapotado.

6. Quizás (nosotros, tener) que pedir un préstamo para pagar los estudios de nuestro hijo.

7. Veo que estáis cenando. ¡Que (aprovechar) !

8. Acaso el niño (estar) malito de la barriga. No para de llorar.

9. Que yo (saber) las llaves del coche estaban en el cajón del vestíbulo.

10. Vengas o no vengas, (nosotros, celebrar) las bodas de oro de papá y mamá.

11. ¡Quien (ser) joven, guapo y rico!

12. Quizás (yo, recibir) un premio por mi aportación al proyecto.

Habilitar JavaScript

 

Escribe el verbo en Indicativo o Subjuntivo.

  1. (Nosotros, llegar) antes de la cena, tal vez.

  2. A lo mejor (ellos, tener) chanquetes en este chiringuito.

  3. Ojalá (yo, darme) el trabajo. Lo necesito.

  4. Posiblemente (ustedes, deber) esperar un poco. El restaurante está completo.

  5. ¡Quien (hablar) bien inglés para encontrar un buen trabajo!

  6. Te (yo, visitar) mañana probablemente, pero no sé a qué hora.

  7. ¿Vas a la fiesta de cumpleaños de tu amigo? ¡Que (tú, divertirte) .

  8. Igual (yo, poder) ayudarte en el proyecto. Soy especialista en el tema.

  9. Que yo (recordar) , el abuelo se fue a Estados Unidos con veinte años.

  10. ¡Ojalá (haber) una píldora mágica para aprender el subjuntivo sin esfuerzo!

  11. Quizá (tú, tener) suerte y te (ellos, dar) den el trabajo a ti.

  12. Lo quieras o no lo quieras entender, tu hijo (ser) atención médica.

 

Habilitar JavaScript

Práctica

Escribe las respuestas correctas en los espacios en blanco

¿SUBJUNTIVO O INDICATIVO?

¿Has visto que cosas tan buenas hay ahí?

  • ¡Quien podría / pudiera comer dulce sin engordar! 
  • Engorde o adelgace, me voy / vaya a comprar un cuarto. 
  • Que yo sepa / sé, un poco de chocolate no engorda tanto. 
  • Ojalá no engordaran /engorden los bombones! 

¿Has visto que cochazo?

  • Probablemente le estén /están poniendo una multa.
  • Sea quien sea el dueño, va /vaya a tener que pagarla. 
  • Tal vez solo es / sea un control para ver si es robado. 
  • Ojalá pueda / pudiera conducir un coche así!

Hay huelga de personal en el aeropuerto.

  • Que sepamos / sabemos, nuestro vuelo sale seguro. 
  • Ojalá saldremos / salgamos sin problemas. 
  • ¡Quien esté /estuviera ya en casa!
  • Podría / Pudiera cancelarse la huelga, tal vez.

Parece que hemos llegado a un buen acuerdo. 

  • Que yo recuerde / recuerdo, es el primer acuerdo de colaboración entre tres países. 
  • Ojalá todo salga /saliera como lo hemos previsto. 
  • Pase lo que pase, el acuerdo ya está /esté 
  • Tal vez debemos / debamos celebrarlo con un brindis. 

Habilitar JavaScript

Licencia: licencia propietaria intelectual